¿Qué es el TQM?
Una
definición central de gestión de calidad total (TQM) describe un enfoque de
gestión para el éxito a largo plazo a través de la satisfacción del cliente.
En
un esfuerzo de TQM, todos los miembros de una organización participan en la
mejora de procesos, productos, servicios y la cultura en la que trabajan.
TQM
se enfoca en la mejora continua de los procesos organizacionales que resultan
en productos y servicios de alta calidad. El objetivo ideal de TQM es hacer las
cosas bien la primera vez y siempre.
Elementos clave de TQM:
Para
tener éxito en la implementación de TQM, una organización debe concentrarse en
los ocho elementos clave:
- Ética
- Integridad
- Confianza
- Formación
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Reconocimiento
- Comunicación
Las
organizaciones que aspiran a tener éxito a largo plazo necesitan mantener una
cultura de integridad y cumplimiento, y considerar las necesidades y
expectativas de los interesados.
La
integridad y el cumplimiento son, por lo tanto, una oportunidad para una
organización exitosa y sostenible.
Los principios clave de la gestión de calidad total-
Compromiso de la gerencia:
- Plan (conducir, directo)
- Hacer (implementar, apoyar y participar)
- Verificar (revisión)
- Actuar (reconocer, comunicar, revisar)
Fase
de planificación: esta fase es la fase más crucial de la gestión de calidad
total. En esta fase, los empleados deben presentar sus respectivas consultas y
problemas que deben abordarse.
Los empleados evalúan la gestión de los
diferentes desafíos que enfrentan en sus operaciones diarias y también analizan
la causa raíz del problema. Necesitan hacer la investigación requerida y
recopilar datos significativos que los ayudarían a encontrar soluciones a todos
los problemas.
Fase
de realización: en esta fase, los empleados desarrollan una solución para los
problemas identificados en la fase de planificación. Se diseñan e implementan
estrategias para acabar con los desafíos que enfrentan los empleados. La
deficiencia y efectividad de las soluciones y estrategias también se evalúan en
esta etapa.
Fase
de verificación: en esta fase, se realiza un análisis de comparación del antes
y el después para evaluar la efectividad de los procesos y medir los
resultados.
Fase
de actuación: esta es la última fase del ciclo, en esta fase los empleados
documentan sus resultados y se preparan para abordar otros problemas.
¿Cuáles son los beneficios de TQM?
Las
ventajas de la gestión de calidad total (TQM) incluyen:
- Reducción de costo. Cuando se aplica de manera consistente a lo largo del tiempo, TQM puede reducir los costos en toda la organización, especialmente en las áreas de chatarra, retrabajo, servicio de campo y reducción de costos de garantía
- La satisfacción del cliente
- Reducción de defectos
- Moral
Principios de gestión de calidad total:
- Centrarse en el cliente.
- Participación de los trabajadores.
- Proceso centrado.
- Sistema Integrado.
- Enfoque estratégico y sistemático.
- Toma de decisiones basada en hechos.
- Comunicación.
- Mejora continua
¿Qué es un sistema de gestión?
Un
sistema de gestión es la forma en que una organización gestiona las partes
interrelacionadas de su negocio para lograr sus objetivos.
Estos
objetivos pueden relacionarse con una serie de temas diferentes, incluida la
calidad del producto o servicio, el desempeño ambiental, la deficiencia
operativa, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y muchos más.
En
sectores altamente regulados, como en el caso de la industria farmacéutica y
sanitaria, es posible que necesite documentación y controles extensos para
cumplir con sus obligaciones legales y cumplir con sus objetivos
organizacionales.
Para
algunas organizaciones, puede significar simplemente tener un fuerte liderazgo
del dueño del negocio, proporcionando una definición clara de lo que se espera
de cada empleado individual y cómo contribuyen a los objetivos generales de la
organización.
Diez
beneficios de un plan de gestión del cambio organizacional:
Las seis C requeridas para la implementación adecuada
de un TQM:
1.
Debe haber un compromiso de mejora de la calidad de todos los empleados.
2.
La organización debe seguir una cultura moderna de mejora de la calidad de
manera constante.
3.
La mejora continua debe tener lugar en todas las políticas, procedimientos y
actividades establecidas por la administración para la organización.
4.
Se debe utilizar la cooperación y la experiencia de los empleados para mejorar
las estrategias y mejorar el rendimiento.
5.
Centrarse en los requisitos de los clientes y la satisfacción de sus
expectativas.
6.
Deben establecerse controles efectivos para controlar y medir el rendimiento
real.
Conclusión
TQM
se ocupa principalmente de la mejora continua en todo el trabajo, desde la
planificación estratégica de alto nivel y la toma de decisiones, hasta la
ejecución detallada de elementos de trabajo en el taller. Se deriva de la
creencia de que los errores pueden evitarse y los defectos pueden evitarse.
Conduce a la mejora continua de los resultados, en todos los aspectos del
trabajo, como resultado de la mejora continua de las capacidades, personas,
procesos, tecnología y capacidades de la máquina.
La
mejora continua debe ocuparse no solo de mejorar los resultados, sino más
importante, de mejorar las capacidades para producir mejores resultados en el
futuro.
Las cinco áreas principales de enfoque para mejorar la capacidad son la
generación de demanda, la generación de suministro, la tecnología,
operaciones
y capacidad de personas.
Un
principio central de TQM es que las personas pueden cometer errores, pero la
mayoría de ellos son causados, o al menos permitidos, por sistemas y procesos
defectuosos. Esto significa que la causa raíz de tales errores puede
identificarse y eliminarse, y la repetición puede prevenirse cambiando el
proceso.
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